Free Cursors

domingo, febrero 26, 2006

Vertigo ... Tour 2005-2006


... En esta dinámica del Deseo y del placer,
la irrupción libidinal desconcierta el espíritu, modifica estados de conciencia
y provoca esa bella confusión que deja el tiempo
detenido para arribar al éxtasis
Ke conduce al Ser,
en cuerpo y vivencias,
a las puertas del vértigo del anudamiento
del ello y del súper-yo
bajo la explosión del Placer.
Psicoanalisis,
Entre el vertigo y el Placer
http://www.lacuarta.cl/
http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=212195
Simplemente,io

Pa los Amigos .........!¡


... Jajaja ... Un Saludito
Simplente, io

viernes, febrero 24, 2006

K Wen Placer Kulpable ...!¡

Feliciano arrasó:
Se llevó dos Antorchas y una Gaviota



El artista cantó en inglés, a dúo con Myriam Hernández, interpretó reaggeton, hizo bailar a toda la Quinta Vergara y se llevó muy emocionado todo el cariño del público.
Según contó, su esposa Griselle Velásquez le predijo este éxitoPor Karen Punaro y Pato Cofré


(Foto: Juan Carlos Cáceres)


"Él lo ha visto y lo ha sentido todo...".

Con esta condorienta frase Sergio Lagos presentó anoche a José Feliciano. Sin embargo el error no fue para nada un mal presagio, por el contrario, al artista puertorriqueño le fue tan bien que se llevó bajo el brazo dos Antorchas y una Gaviota.


Según contó en la conferencia de prensa tras bajarse de la Quinta, donde hizo delirar al público, su esposa Griselle Velásquez le predijo este éxito la noche anterior, pues le afirmó que se llevaría todos los galardones.


Y toda la razón tenía, pues antes que terminara su repertorio ya el Monstruo pedía a gritos la Antorcha. El premio llegó a las 23.18. Sesenta segundos más tarde, le dieron la de oro, y con ello el momento de cantar junto a Myriam "Para decir adiós". La gente estaba emocionada, deliraba. Tras interpretar "Qué Será" chillaron por la Gaviota, la que se ganó sin apelación alguna.


En comerciales Canal 13 se fue a corte, pero en la Quinta Vergara la fiesta no paró.

Feliciano cantó un temazo de Ray Charles que hizo bailar a todo el mundo.

Sergio Lagos saltó desde una tarima al escenario. Myriam bailoteó como a pilas.

En medio del jolgorio el cantante dejó el escenario acompañado de su esposa Griselle Velásquez, mientras la gallá lo ovacionaba y pedía que volviera.


Las primeras palabras del intérprete fueron de felicidad:

"Para mí lo más importante es el público. La gente me alimenta. Yo les entrego mi música y agradezco el apoyo de la prensa y a los que no les gusto tienen mi respeto", dijo en onda "El Padrino".

Y como hasta reaggeton cantó, aclaró que lo hizo para el público juvenil "porque es cool".

http://www.lacuarta.cl/

simplente, io

jueves, febrero 23, 2006

Kurso Visual & D Lectura Para Hacerce Una Weed...¡! Kursado X El Profe Rene....


Hola amigos, como estan?
les voy a enseñar a hacer un Kaño (weed ).


Tomas un smoking o papel de arroz o papelillo o felpa o papel de caja de zapato o hoja de biblia o desarman un cigarro o una boleta o con cualquier hoja, y lo doblas en dos .



Luego seleccionas la cannabis sativa (verdes), que van a cosumir, con cuidado de que ........................................


¡ ¡ ¡ ¡ Puta madre , Por la mierda, La huea, @#€~¬¬€# ,

... etc, etc...


Perdon, luego del impasse continuo. Teniendo el "papel" doblado, vierte la "yerbita" en su interior y con los dedos (de las dos manos), humedos, comienza a hacer un rollito.

Teniendo el Kaño hecho, enrrollalo en la puntita como un caramelo....


... enciende, aspirando y exhalando alternandamente .


Si te sucede algo similar, recurre al nunca bien ponderado "bombero", humedeciendote un dedo y opacando la zona afectada , para que el consumo sea parejo.


je !...je !.... relajate loKo, piensa en nada o en la inmortalidad del cangrejo, escucha Pink Floyd....anda a ver , no se cualquier huea ...ohhhhhhhhh.......! je! je!


je ! je !....luego sentiras que estas dentro je ! ..de un YOYO, y un hambre terrible te invadira..(bajon)..

je ! je !....AHAHAH!!! guarda la cola , para tus amigos,

NO SEAS KABRON!!

zZzZzZzZz..............va, ....Sigue las instrucciones y lo pasaras bien, chevere, de pelos, baKan, yahuuu, etc,etc,etc,etc

Simplemente, io

miércoles, febrero 22, 2006

Una Invitacion ... Tanka ¡!


Me llego una invitación de escribir un Tanka...
K es eso… ¡!
Un Tanka es la forma de transmitir mensajes secretos entre amantes, algo así como para recordarse por la mañana mediante escritos, de tal manera que solo ellos supieran, principalmente trataba sobre la inolvidable noche de sexo -o/y amor- y agradecerse mutuamente por ella.
Este Tanka lo recibí de Conely, y las reglas son las siguientes:
Cada jugador invitará a 2 participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándoles en su blogg.
El invitado iniciará su composición con la frase “pivote” del participante anterior, quién deberá resaltar con cursiva y en color rojo.
La forma será de Tanka -tipo de poesía tradicional japonesa.
La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas.
Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación.
La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos.
El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de “pivote” o eje del poema: en algún punto de la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.
El tema será libre. Y cada participante debe señalar el blogg de que proviene y enlazar a los blogs invitados.

En Fin…
el pivote que me dejó Conely es "En tu corazón",
por lo que mi Tanka es:

“En tu corazón
una fuerza mágica
Lo impulsa a latir
¿La puedes percibir?
¿La puedes Sentir? ...”

Y paso este Tanka a: Imágenes & poesía y Q Passa?
(comenzar su tanka con “Lo impulsa a latir”).
Un abrazo y Un beso
Simplemente, io

"Las oportunidades son como los amaneceres:
si uno espera demasiado, se los pierde."

Ward, William George

martes, febrero 21, 2006

Casa Londres No 38 ... Informémonos ... !¡


Casa Londres No 38 era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago y llevaba el nombre Yucatán en la jerga militar.
En este local funcionó el personal de la DINA, desde Noviembre de 1973 y hasta aproximadamente los últimos días de septiembre de 1974.
Este lugar también era conocido como la casa del terror o la casa de las campanas, esto último porque desde su interior se oían las campanas de la vecina iglesia de San Francisco.

Este local había sido originalmente la sede de una dirección comunal del Partido Socialista antes ser pasar a ser uno de los principales centros de tortura de la DINA. En este recinto se daban las modalidades de tratamiento más características de la DINA durante su primera fase, muchas de las cuales permanecen más adelante: interrogatorios inmediatos y sin límites en la tortura que se aplicaba, permanente trato vejatorio y gran cantidad de detenidos.
En este primer período no se había reunido todavía información suficiente sobre la actividad política clandestina que se buscaba reprimir, los métodos represivos no estaban depurados y la DINA no disponía con todos los medios con que más tarde llegó a contar.

Los prisioneros arrestados eran conducidos en furgones frigoríficos herméticos; tendidos boca abajo y vendados en el suelo de camiones de diferentes marcas y modelos, que se introducían en el garaje, donde eran fichados y registrados.
A los prisioneros se les mantenía con los ojos tapados, amarrados de pies y manos y sentados en una silla día y noche.
El recinto mismo consistía en una casa antigua y relativamente amplia, pero que resultó ser demasiada estrecha para albergar el gran número de detenidos que llegó a tener y para cumplir las demás funciones desempeñadas por la DINA.
En su interior hasta unos 70 detenidos permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y por la noche colchonetas. Periódicamente se les sacaba a interrogatorio en el tercer piso de la casa, donde se les sometía a intensas torturas.
No recibían alimentación y sólo excepcionalmente se les daba de beber.

La forma más habitual de tortura en Londres 38 era la aplicación de electricidad o la "parrilla".
Probablemente el método de tortura que más caracterizaba a este recinto fue el de presionar a los detenidos con sus parientes cercanos, sea deteniéndolos, torturándolos e incluso sometiéndolos a vejaciones sexuales en la presencia del detenido.
A pesar del rigor en el trato a los detenidos, el hacinamiento y el desorden propio de ese período permitía mucho contacto entre los detenidos y una circulación rápida de información entre ellos, lo que ha permitido identificar este recinto y algunos de los presos políticos que estuvieron en este lugar, incluyendo a Cecilia Labrín Sazo, Maurico Jorquera, Alan Bruce Catalán, Martín Elgueta, Maria Angélica Andreoli, todos desaparecidos hasta hoy en día.

En un comienzo, la permanencia en el lugar fluctuaba entre dos a diez días, al cabo de los cuales el detenido es puesto en libertad en la vía pública o trasladado a Tejas Verdes o al Estadio Chile.
Posteriormente la permanencia se prolonga.
La gran mayoría es trasladada a Cuatro Álamos (pabellón de incomunicados), y luego algunos aparecen en libre plática en Tres Álamos, o bien son transferidos a Chacabuco, en calidad de arrestados en virtud de las disposiciones de la Ley de Estado de Sitio.

Los testimonios jurados de presos políticos muestran que en Londres 38 los detenidos eran sometidos a continuas sesiones de torturas, mantenidos en estricta incomunicación con el exterior y en inhumanas y degradantes condiciones físicas. Una de las presas políticas declaró que fue detenida en Agosto de 1974 por agentes de la DINA entre los cuales iban Luz Arce y Osvaldo Romo Mena. Fue conducida a Londres 38 en donde había otras personas detenidas, todas las cuales eran sometidas a violentas torturas:
"habíamos allí entre 70 y 90 personas, en una habitación infecta, sin aire, sin luz natural, sin alimentación, escuchando día y noche -cuando no nos torturaban a nosotros- como torturaban a las otras personas allí detenidas".

A fines de 1974 los presos políticos fueron divididos en grupos y mientras a algunos se les trasladó a otros lugares de reclusión, varios afectados desaparecieron en esa fecha.
El recinto Londres 38 fue reemplazado por dos inmuebles ubicados en avenida José Domingo Cañas, esquina a la calle República de Israel.
En noviembre entra a funcionar una parcela denominada Villa Grimaldi.

Es importante mencionar que la dictadura negó sistemáticamente la existencia de este recinto de detención.
En Junio de 1978, Sergio Fernández Fernández (Ministro del Interior de la época) informó que ese inmueble no figuraba como dependencia de la CNI.
En Enero de 1978, Juan Ignacio García Rodríguez (Subsecretario del Ministerio del Interior Subrogante de la época) señaló que Londres 38 no pertenecía a ese Ministerio ni a ningún organismo dependiente del mismo y que no existía constancia de que hubiese pertenecido a algún organismo de seguridad.
En Junio de 1979, Raúl Benavides Escobar (Teniente General y Ministro de Defensa Nacional) comunicó que:
"la propiedad ubicada en calle Londres N° 38 no pertenece a las Fuerzas Armadas ni de Orden".
Sin embargo, en Enero de 1980 Manuel Contreras Sepúlveda declaró que efectivamente Londres 38 había sido un local de la DINA, declaración que sería mas tarde corroborada por Marcelo Moren Brito.

Londres 38 estuvo a cargo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), cuyo comandante era el oficial de ejercito Manuel Manríquez Moyano.
En este recinto de tortura operaban dos agrupaciones de la DINA: Caupolicán y Tucapel.
Entre el personal de la DINA que trabajaba en Londres 38 existían mujeres que cumplían labores administrativa, escribían a maquina y consignaban los datos de los prisioneros que venían llegando.
Existían también dos grupos operativos que salían a detener y luego interrogaban y torturaban:
Halcón 1 y Halcón 2.

Actualmente funciona allí el Instituto O’Higginiano y su numero 38 fue cambiado por 40.

Criminales en el cuartel de Londres 38 (Yucatán):
Manuel Manríquez Moyano, Ricardo Lawrence, Marcelo Moren Britto, el teniente Fernando Adrian Laureani Maturana, Luz Arce.

Operaban en este lugar tres grupos:
  1. Halcón: bajo el mando de Miguel Krasnoff y conformado por los agentes Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes, alias “el Troglo”, un agente apellidado Fuentes o “el Cara de Santo”, Sub-Oficial del Regimiento Húsares; y otro apellidado Leyton de alias “Mario”.
  2. Tucán: al mando de Gerardo Godoy García, Teniente de Carabineros, alias el “Cachete Chico” o “Capitán Manuel” y conformado por un agente de apellido Fuentes, alias “Mario” y Teresa Osorio amante de Zapata Reyes
  3. Águila (o “los guatones): al mando de Roberto Lawrence Mires, apodado “Cachete grande” y conformado por Pedro Alfaro Hernández, Rosa Humilde Ramos, otro apellidado Marín y un agente con manchas de vitíligo en cara, cuello y manos.

    Otros agentes que están estrechamente vinculados a este centro son: uno de apellido Concha que era chofer de Miguel Krasnoff y un guardia conocido como “Pájaro”.

    Fuentes de Información:

Informe Rettig; Comisión Interamericana de derechos humanos;

Libros: “La Represión Política en Chile: los hechos”;

“La gran mentira”;

“Todas íbamos a ser reinas”;

Archivo Memoriaviva

Simplemente, io


Acción Urgente Londres 38





Debemos evitar y prevenir cualquier daño a la propiedad de Londres 38, que será el Sitio de Memoria más cercano al Centro Cívico de Santiago.

No nos cabe ninguna duda de que Londres 38 el que los integrantes de la "Familia Militar" es el que quieren evitar a toda costa, encabezado aquí por el Instituto O'Higginiano dirigido por Washington Carrasco conocido represor de la Dictadura

Ellos deben tener con certeza Seguros de Incendios contratados para cualquier eventualidad. Por lo que daños que inhabiliten o destruyan la propiedad no les significara daños en su patrimonio...

No desearíamos que, en las actuales circunstancias, nos encontremos uno de estos días con que "como producto de un corto circuito en el entretecho debido al abandono y falta de mantencion..." el edificio se quemo constituyéndose en una pérdida total...

Sugerimos establecer medidas de protección URGENTE para que un eventual incendio (o cualquier otro accidente demoledor) no vaya a suceder.

Existen circunstancias anteriores conocidas por todos: la destrucción de las construcciones de Villa Grimaldi por Salas Wenzel, y la demolición de José Domingo Cañas por un empresario de derecha ante la pasividad y falta de reacción del Estado.

Si no es posible contar con medidas concretas y efectivas (a través del Consejo de Monumentos Nacionales)
que aseguren, la protección del inmueble, sugerimos tomar medidas inmediatas por parte de victimas del terrorismo de estado y ciudadanos del mundo para protegerlo e incidir en que este cumpla los fines que debe tener.

Corporación Colectivo
de familiares amigos y compañeros de los 119
Comisión Funa

http://www.funachile.cl


lunes, febrero 20, 2006

IMPOSSIBLE IS NOTHING !¡



Imposible

Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir facilmente en el mundo que se les dio ...
Sin atreverse a explorar el poder que tienen para Kambiarlo.
No es un HECHO, Es una OPINION.
No es una DECLARACION, Es un RETO.
Es POTENCIAL.
Es TEMPORAL.


Simplemente, io

jueves, febrero 16, 2006

Lo Diferente... Lo Nuevo... Lo Distinto ...!¡ ?


En la sociedad actual vivimos un continuo ritual de lo nuevo, y en el arte mucho más aún.
Todo lo que es categorizado como "nuevo" parece que goza de una luz propia, de algo que le hace situarse en un plano principal.
Decimos "es un artista nuevo", y ya parece que hubiéramos dicho que es un artista bueno.
Oímos "es una obra nueva" y ya estamos predispuestos a creer ciegamente que es diferente a lo que había antes.
Se abre un museo nuevo y somos tan inocentes, tan confiados y con tantas ganas de que todo sea estupendo y al fondo se oiga una dulce música que acompañe la felicidad de artistas, críticos y políticos -y los canapés están tan ricos y hay café para todos...-,
que pensamos "este museo va a ser otra cosa...".
Luego nos damos cuenta de que no, que el tal artista puede aparecer ahora por primera vez, pero que lo que hace está más visto que un Goya ; que aquella obra nueva sólo estaba recién pintada y que las esperanzas en el nuevo museo eran eso, esperanzas.
Y nosotros unos ilusos...!¡

Podría ayudar el volver a las fuentes, es decir al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, y ver cómo se define
"nuevo": "Recién hecho / que se ve o se oye por primera vez / distinto o diferente de lo que había antes / poco deteriorado por el uso / principiante en alguna actividad, novato / que sobreviene o se añade a algo que ya había antes...".
Es decir, no sólo es nuevo lo que es distinto a lo anterior, sino también lo recién pintado.
Con esto nos quedamos más tranquilos porque es evidente que el problema es nuestro, cuando nos hablen de algo nuevo no tenemos la obligación de pensar que es mejor que lo ya existente ni siquiera hay que dar por sentado que es diferente.

Así cuando un nuevo artista exponga algo, bien, no tenemos por qué pensar que merece la pena. A pesar de ocupar páginas de prensa, catálogos y recibir premios...
cuando empecemos a hartarnos de la gran esperanza del nuevo artista de moda que expone su nueva obra en una galería estupenda del país no pensemos que somos malvados si se nos vienen a la cabeza algunos de los nombres clásicos del arte internacional.
Es que parece ser que las "becas, premios, beneficios" o como quiera llamarse, están pensadas para que "nuevos artistas" hagan nuevas obras en lejanos países copiando a viejos artistas;
Mientras que lo realmente nuevo tiene que crecer en el solar nacional, sin galerías, casi siempre sin prensa, por supuesto sin ayudas ni coleccionistas que aplaudan sus logros.
Tal vez sea que hacer algo nuevo, hacer algo que más allá de lo coyuntural de la moda, merezca la pena, es más difícil de lo que creíamos.
Tal vez sea que es más fácil dejarse llevar por lo conocido que ser verdaderamente diferentes.
simplemente, io

martes, febrero 14, 2006

Solo Extrañando ...


Extraño tu sonrisa...
el sentirte a mi lado...
extraño tantas cosas de tí que me duele,
y no quiero sentirme así
no quiero que me duela mas!

Extraño verte sonreir...
extraño no tenerte aquí...
mi corazón se apreta porque te siente lejano
y no hay nada que yo pueda hacer
solo resignarme a que las cosas son asi.

Extraño demasiado que me siento mal...
asi como provocaste tantas cosas lindas,
cosas simples que había olvidado
ahora solo provocas dolor.

Extraño demasiado...
pero cuando alguien te deja de querer
nada puedes hacer...
solo esperar a que el tiempo pase
y sane nuestras heridas.

Extraño tus palabras...
las cuales me enseñaste a decir
pero después de ésto esas palabras no las volveré a decir...
y canciones que no volveré a escuchar...
pero igual las extraño.

Extraño esa alegría que provocabas en mí...
extraño tantas cosas...
y las seguiré extrañando
por un buen tiempo...
Compartiendo un regalo ...
Gracias !¡
Simplemente, io

domingo, febrero 12, 2006

Un Amigo Dj .... Desde Mexico .... !!¡¡

INTRANCE

El House es un estilo de musica electronica.
Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años 80 en Chicago, como 'The Warehouse'
(cuyo DJ principal era FrankieKnuckels), club que dio su nombre a este estilo.
Sus creadores mezclaban elementos de la musica disco con sonidos electrónicos influenciados por la música de
Kraftwer
Si bien este movimiento se originó como una reacción a la saturación producida por la música disco y derivados
(en un primer momento fue una oposición y una verdadera revolución en sonido y concepto)
a principio de los años 90 inició su claro regreso al sonido disco en estado puro.
El objetivo del house principalmente está enfocado a la pista de baile, sin embargo cabe la experimentación y el minimalismo.
Se trata, junto con el trance, de uno de los estilos de música electrónica más abarcadores, ya que sus exponentes mezclan una gran variedad de ritmos, siendo la percusion uno de los más usados.
El House tiene un ritmo suave y sensual en la batería, que aumenta dependiendo del subgénero.
A pesar de los cambios y de los muchos géneros musicales que salen a la luz día a día, el house mantiene mucho de sus raíces en los subgéneros, lo cual hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público ya que sus sonidos no son tan fuertes en comparación con algunos de los más duros, tales como psychedelictrance, el drum and bass o el junge, los cuales se diferencian por sus percusiones extremas y por sus contínuos sonidos atmosféricos.


http://djintrance.blogspot.com/
Simplemente, io

sábado, febrero 11, 2006

Rodrigo Nuñez .... !¡

Rodrigo Núñez nace en Arica, Chile, el 7 de julio de 1971.
En el año 1997 este artista plástico deja la pintura y el diseño grafico para incorporarse al Foto cine Club de Chile y dedicarse así disciplinadamente y con exclusividad a la fotografía de autor.
Y es así como entre los años 1998 y 2001 es galardonado con mas de cincuenta premios, de los cuales treinta y cinco los obtiene en los Salones Nacionales de Fotografía ganando primeros premios, en blanco y negro, color, diapositiva, y técnicas experimentales, categorías estas que año a año distinguen a algunas de las mejores de entre las numerosas obras presentadas por expositores de todo Chile.

La mayor parte de su actividad fotográfica la realiza como miembro activo del Foto cine, llevando a cabo un valioso aporte a la fotografía al desarrollar allí numerosas actividades para su difusión organizando charlas y mesas redondas, haciendo critica fotográfica en análisis de obras, y actuando como jurado en los diversos concursos internos.

http://www.rodrigonunez.cl/


Kien sabe… quizás… uno de mis sueños hecho realidad..
Gracias Rodrigo ¡!

Simplemente, io

Lectura De Verano .... Se Los Rekomiendo ... Chicas ...!¡

Tres mujeres y un viaje a La Habana.
Inés, Otilia y Clara deciden dar un desenfrenado vuelco a sus vidas el día en que ésta saca tres pasajes a la exótica ciudad para salvar a sus amigas del genocidio sentimental.

Esta novela no es sólo la historia de tres treinteañeras y sus alocadas vivencias en la ciudad cubana, es una novela rebosante de chispa y sarcasmo, no apta para hombres sin sentido del humor, y tremendamente terapéutica para todas aquéllas mujeres que alguna vez han pensado en liarse la manta a la cabeza y dejar atrás sus cotidianas vidas.
Unos diálogos frescos y actuales y numerosas y disparatadas situaciones hacen de las páginas de este libro objeto de una lectura rápida y animada, además de sumergir al lector en el retrato de toda una generación.
Noe Martínez, todo un descubrimiento literario, se da a conocer con ésta su primera novela y promete más y nuevas páginas como éstas, llenas de juventud, vitalidad y... hormonas femeninas.

"cayó en un profundo sueño vestida, calzada y con el bolso puesto. Si aquella noche llega a ser abducida por una nave alienígena, haría una entrada triunfal a la otra galaxia. Con un bolso de Fendí (muy buena imitación) y unas mules Patricia Cox de 12 centímetros de tacón. Entonces siempre nos quedaría la duda de saber si ET habría venido a este planeta en busca de otro par de babuchas iguales para el cumple de su parienta"

líneas sustraídas del libro.

Simplemente, io

Soplan Vientos de Mujer …

Los 50 primeros años del siglo XX corresponde a la llamada «emancipación femenina» el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena … esta emancipación es entendida como el proceso -aún inconcluso- del progresivo ingreso al mundo del trabajo, de la cultura y a una participación cada vez más activa en política. Y la superación de su rol tradicional en el hogar.
Con algunas excepciones en el siglo XIX, en 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad. Una de las principales razones que explican este «despertar» sería la toma de conciencia, por parte de un número creciente de mujeres, de las limitaciones impuestas a su educación.
Así el 6 de febrero de 1877 se dictó el famoso Decreto Amunátegui (firmado por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, bajo la presidencia de Aníbal Pinto), que otorgó a la mujer el derecho a ingresar a la Universidad.
La mujer de escasos recursos no tenía otro acceso a la cultura que la vía oral, ni más conocimientos que la sabiduría popular.
Aunque Chile aparece como pionero en cuanto a la formación de mujeres profesionales -en 1887 se titularon de médicos Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona, las primeras de Chile e Hispanoamérica-, la verdad es que éstas no eran bien miradas y se ejercía una evidente presión psicológica sobre ellas.
El año 1922 se crea el Partido Cívico Femenino (PCF). Participan Ester La Rivera de Sanhueza, fundadora y primera presidenta, Elvira de Vergara, Berta Recabarren, Graciela Mandujano y Graciela Lacoste. Radicales, laicas o de un catolicismo moderado. Editan la revista «Acción Femenina» durante 14 años; Se expresan con singular discreción:
«el feminismo no desea violencias. La mujer moderna no pide nada injusto ni abusivo. Queremos que se conozca a la mujer como algo más que un objeto de lujo y placer...». «Primero educar y luego decidir».
.En 1934, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri, se dicta la Ley 5357 que otorga a la mujer derecho a elegir y a ser elegida en los comicios municipales. Y el 7 de abril de 1935 participan por primera vez en una elección. Se presentan 98 candidatas, siendo elegidas 26.
En las elecciones municipales de 1947 Julieta Campusano es elegida Regidora por Santiago. En 1948 se suma a la acción el Partido Femenino Chileno, segundo partido femenino de la historia chilena, que llegó a contar 27 mil integrantes.
La FECHIF lanza la consigna QUEREMOS VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.
Pese a la crisis al interior del movimiento, en 1948 se realiza una Asamblea Nacional de dirigentes de las diversas organizaciones femeninas, de la que surge el Comando Unido Nacional Pro-Voto Femenino, que realiza foros y propaganda. El 15 de diciembre de 1948 la Cámara despacha el proyecto para su último trámite en el Senado.
El 21 de diciembre de 1949 el Senado acoge el proyecto con todas las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.
Por fin el 8 de enero de 1949 el Presidente Gabriel González Videla estampó su firma en el texto que concedía la plenitud de derechos políticos a la mujer.
Culminaban así 50 años de luchas femeninas.
En 1950 la radical Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción, convirtiéndose así en la primera parlamentaria chilena. Y dos años después, en 1952, las mujeres participan por primera vez en la historia de Chile en una elección presidencial.

Por ultimo, el 15 de Enero del 2006 hubo Elecciones Presidenciales en Chile donde por primera vez en nuestra historia una mujer es elegida cómo Presidente de la República. .......................
La Señora Michelle Bachelet .
Recordandote, extrañandote , amiga ...
Angelito!¡
Simplemente, io

K Es Un Arlequin ... ?


Arlequín
Es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte(Commedia dell'Arte que nació en el siglo XVI), de origen italiano y cuya tradición se remonta en el tiempo a la Edad Media.
Vestía siempre igual, con un traje lleno de parches de colorines y llevaba una máscara negra de nariz respingona.
Representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro. A veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso. Su interés consistía casi siempre en buscar comida y en la compañía de las mujeres.
Más tarde, en las arlequinadas de los siglos XVII y XVIII, el personaje tomó otras características pasando a ser un amante insidioso, vestido con el mismo traje cuyos parches se convirtieron en cuadros en forma de rombos
, de colores brillantes.
El origen de Arlequín está en Hellekin o Helle-kin que era un reflejo diablesco del dios
Odin
(padre de todos en la mitologia escandinava).
Era el personaje principal y satánico del Car-navalis o Carrus-navalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se recordaba las entradas de los vikingos
Soy un Arlequín


Soy un arlequín,

un arlequín que salta y baila para ocultar su corazón lleno de pena.

Me clavo en la cruz tu folletín de Magdalena, porque soñé que eras Jesús y te salvaba...

Me engaño tu voz, tu llorar de arrepentida sin perdón. Eras mujer...

Pensé en mi madre ¡Y me clave!
Viví en tu amor una esperanza, la inútil ansia de tu salvación.

¡Perdóname si fui bueno! Si no se mas que sufrir...

Si he vivido entre las risas por quererte redimir.

¡Cuánto dolor que hace reír!


Soy un arlequín, un arlequín que salta y baila para ocultar su corazón lleno de pena.

Me clavo en la cruz tu folletín de Magdalena, porque soñé que eras Jesús y te salvaba... Me engaño tu voz, tu llorar de arrepentida sin perdón.

Eras mujer...

Pensé en mi madre ¡Y me clavé!


Lyrics and music: Enrique S.

Discepolo 1928

simplemente, io

lunes, febrero 06, 2006

Aproposito d la charla kon PAULY…!¡

@ Arroba
En la actualidad hay algunas personas que les gusta utilizar este signo para señalar la diferencia de género. Para ellos @ se asemeja a una "a" encerrada en una "o", por ello serviría para marcar la distinción de sexo en situaciones en que el género no se respeta, por ejemplo si quisiera decir amig@s, para referirme a mis amigas y amigos.
Lamentablemente este signo, que proviene del latín clásico no representa esa unión entre vocales, sino más bien la fusión de una "a" con una "d", queriendo representar la antigua preposición latina "ad". Esta preposición significa "a, hacia, en (indicando dirección y movimiento), hasta". Lo que ocurre es que esta es una palabra muy usada entre los latinos y por ello solían abreviarlas con signos
(al igual que "&).
Ahora bien, lo que ocurrió fue que entre los romanos se usaba esta palabra para indicar el valor de una mercancía. Por ejemplo "un kilo de manzanas a $15", podría abreviarse como " 1 Kg. @ $ 15".
Tiempo más tarde este mismo signo siguió utilizándose en el comercio, pero se le asoció más bien con una medida de peso. Se dice que esto ocurrió en la región de Andalucía, durante el dominio musulmán, alrededor del siglo XIV. En dicha zona la influencia era tanto latina como árabe, de esa forma a este signo se le pasó a llamar "arroba", que viene del árabe "AR-ruba", que significa "cuarta parte", pues correspondía a 11,5 kilos que era la cuarta parte de un quintal (más o menos 46 kilos). Este fue el uso que en mayor medida se masificó, sobretodo con los viajes trasatlánticos, de manera que este signo se hizo popular también entre los ingleses, quienes le llamaban "at".
Con el tiempo su sentido original se fue perdiendo, no así su grafía, de manera tal que cuando se crean las primeras máquinas de escribir, hacia el año 1884, sus teclados contenían el viejo signo "@". Muchos años más tarde en 1971, en Cambridge, Massachussets, un programador de 30 años llamado Ray Tomlinson analizó el teclado de su Model-33 Teletype. Tomlinson necesitaba un signo único que separara el nombre de la persona del lugar en donde estaba, de tal forma que las computadoras al dirigir y recibir los mensajes no confundiera ambos datos. Es así como Tomlinson fue la primera persona que usó el signo @ en el ciberespacio, enviando mensajes de prueba desde su computadora, una Digital PDP-10 (¡una computadora del tamaño de un refrigerador!) a otra. Y ésta fue la primera dirección electrónica de la historia:
tomlinson@bbn-tenexa.

Es así como este signo, que estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XIX, logró sobrevivir. Como dato curioso el sitio "LA TELARAÑA
" nos da algunos de los nombres y significados que este signo posee en diversos idiomas:
Español: Arroba. Significa 11.5 Kg. Esta medida en kilos, equivale a 25 libras.
Inglés: AT- en. Así es que por esa razón, feliper@latelarana.com.mx se lee
"Felipe EN latelarana.com.mx".
Ruso (¿?): Sobachka- Perro pequeño.
Alemán: Klammaraffe- Mono cayendo o trepando.
Francés: Escargot- Caracol.
Italiano: Chicciola- Caracol. Húngaro: Kukac- Larva de insecto o gusano.
Holandés: Apestaartje- Pequeña cola de chango.


Doy gracias a Ricardo Díaz, profesor de Filosofia, Antofagasta; que fue quien me regalo este artículo.
http://www.ricardodiaz.org/

Publicado por rDiaz a las Enero 3, 2006 05:14 PM
simplemente, io

viernes, febrero 03, 2006

KachaTe EsTa ...



Tu grito de Protesta puede acabar con mil Gritos de DOLOR
GRITA NO A LA TORTURA
http://www.es.amnesty.org/tortura/cms/Cerremos_Guantanamo.15.0.html


SIMPLEMENTE, IO

jueves, febrero 02, 2006

"IDEAL LOKO ...

... un cuento corto
de Alejandro Jodorowsky"

Un arquero quiso cazar a la luna. Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.

Para una "socia" tan soñadora komo yo

Linda... un abrazo Cecy E ....

Simplemente, io