Free Cursors

domingo, septiembre 07, 2008

Ke nos duela lo mismo....






He kerido kitarles unos minutos de su tiempo

para kompartir una reflexión con ustedes.


En los últimos días hemos visto las muestras de dolor de mucha gente por la pérdida irreparable de 9 niñas, todas estudiantes del colegio Cumbres.

Hemos kompartido el dolor de los padres, quienes pierden a sus hijas de manera trágica y repentina, pensando además en el futuro promisorio y brillante que tenían, de acuerdo a su posición social y a su nivel de educación.


Pero finalmente, kompartimos el dolor por tratarse de niñas que disfrutaban de un viaje importante, jugando, riendo, komo deben hacerlo todos los niños.


Sin embargo, y sin desmerecer la pena de los ke están sufriendo, kiero recordar ke el año pasado murieron en Puerto Montt otros 10 niños.

Niños muy distintos a las ke murieron ayer.


Niños ke estaban en una cárcel. Niños ke son konsiderados delincuentes, drogadictos, "flaites".

Niños ke no tienen las oportunidades de surgir porke están inmersos en una sociedad ke los excluye, ke los castiga, ke los encierra, sin recordar ke son sólo eso, niños kon los mismos derechos de todos a jugar, a ser libres, a tener un futuro brillante si lo permitimos.


Niños ke han sido injustamente olvidados a menos de un año de sus muertes, sin responsables y, por supuesto, sin la kobertura mediática y peticiones de justicia ke hemos escuchado estos días.

¿Han pensado porké?

¿Se han preguntado porké las diferencias entre esas muertes y las de ahora?


Sólo kabe explicárselas por las tremendas desigualdades sociales que aún nos dividen y ke hacen ke algunos sean considerados komo el futuro de este país y otros sean susceptibles de encerrar, de kastigar, de eskonder, solamente porke nos rekuerdan lo ke no keremos para nuestra sociedad, lo ke no keremos para nuestros hijos.

Nos rekuerdan ke en este país hay dos mundos

y mientras más alejados estén, viviremos más tranquilos y seguros.


Nos recuerdan ke todavía keda mucho por hacer a nivel social y ke kizás, no tenemos las ganas de hacerlo.

Quiero que rekordemos también a esos niños.

ke cometieron errores, pero que además, no kontaban con las herramientas ni las oportunidades necesarias para enmendarlos.

ke no tenían un futuro brillante si nosotros no se lo asegurábamos.

No olvidemos ke también eran "angelitos".

ke también tenían la vida por delante.

Y ojalá en el futuro, todas las muertes de niños nos duelan lo mismo.


ke no importe si son del colegio Cumbres, el Grange o el Liceo Municipal de La Pintana o la Cárcel de Menores de San Joaquín.


Y ke no olvidemos que depende de nosotros krear las kondiciones para ke todos sean iguales, kon las mismas oportunidades y derechos.

kue nos duela lo mismo....

Gracias por darse el tiempo....

un abrazo.


Simplemente,io