Free Cursors

sábado, febrero 11, 2006

K Es Un Arlequin ... ?


Arlequín
Es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte(Commedia dell'Arte que nació en el siglo XVI), de origen italiano y cuya tradición se remonta en el tiempo a la Edad Media.
Vestía siempre igual, con un traje lleno de parches de colorines y llevaba una máscara negra de nariz respingona.
Representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro. A veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso. Su interés consistía casi siempre en buscar comida y en la compañía de las mujeres.
Más tarde, en las arlequinadas de los siglos XVII y XVIII, el personaje tomó otras características pasando a ser un amante insidioso, vestido con el mismo traje cuyos parches se convirtieron en cuadros en forma de rombos
, de colores brillantes.
El origen de Arlequín está en Hellekin o Helle-kin que era un reflejo diablesco del dios
Odin
(padre de todos en la mitologia escandinava).
Era el personaje principal y satánico del Car-navalis o Carrus-navalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se recordaba las entradas de los vikingos
Soy un Arlequín


Soy un arlequín,

un arlequín que salta y baila para ocultar su corazón lleno de pena.

Me clavo en la cruz tu folletín de Magdalena, porque soñé que eras Jesús y te salvaba...

Me engaño tu voz, tu llorar de arrepentida sin perdón. Eras mujer...

Pensé en mi madre ¡Y me clave!
Viví en tu amor una esperanza, la inútil ansia de tu salvación.

¡Perdóname si fui bueno! Si no se mas que sufrir...

Si he vivido entre las risas por quererte redimir.

¡Cuánto dolor que hace reír!


Soy un arlequín, un arlequín que salta y baila para ocultar su corazón lleno de pena.

Me clavo en la cruz tu folletín de Magdalena, porque soñé que eras Jesús y te salvaba... Me engaño tu voz, tu llorar de arrepentida sin perdón.

Eras mujer...

Pensé en mi madre ¡Y me clavé!


Lyrics and music: Enrique S.

Discepolo 1928

simplemente, io