Free Cursors

domingo, marzo 12, 2006

El Concepto "Democracia"


“La democracia, no es sólo una forma de gobierno sino también una forma de vida”.
(Friedrich, 1966).


HISTORIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA


Desde la etiología del concepto, que se remontaría a la antigua Grecia, democracia se descompone en dos partes: demos, que significa pueblo y kratos, que significa poder, autoridad, gobierno.
Hoy en día, no existe una definición precisa y universal de democracia, la mayoría de definiciones hacen énfasis en cualidades, procedimientos e instituciones. Según, Arne Naess, (1956), existirían trescientas once definiciones de democracia desde Platón hasta mediados de la década del cincuenta.
Una definición dada por Silva (1980) dice que:

Democracia es toda forma de gobierno en que la propia sociedad gobernada orienta y dirige el poder del Estado.

Este mismo autor señala que:

Democracia se basa en el reconocimiento a favor de todos los miembros de la sociedad política, de la posibilidad de participar en la configuración y en el manejo del interés general.


May (1978) señala que la democracia es aquel régimen político que postula una necesaria correspondencia entre los actos de gobierno y los deseos de aquellos que son afectados por ellos.
Dahl (1988) refiere que la democracia es la continua capacidad de respuesta del gobierno a las preferencias de sus ciudadanos, considerados políticamente iguales.


TIPOS DE DEMOCRACIA


Existen varios tipos de democracia. Giddens (1994) hace una clasificación de la democracia según la cual existirían: la democracia representativa, en que a su vez se divide en representativa multipartido y representativa con un solo partido; y la democracia participativa o directa. Por otro lado, Silva (1980) establece otros dos tipos de democracia, la democracia semirepresentativa y la democracia semidirecta.


DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
La democracia representativa es aquella en que las decisiones que afectan a una comunidad se adoptan no por ella en su totalidad sino por las personas que han elegido para ese propósito (Giddens, A., 1994).
Según Silva (1980) la representación es la capacidad de expresar una voluntad que se imputa a otro, atribuyendo la consecuencia de sus determinaciones al representado. El Código Civil de Chile, Art. 1448, lo indica como “lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si hubiese contratado él mismo”.
Este mismo autor señala que la democracia representativa está basada en la idea de que no procede que las autoridades elegidas tengan que ceñirse a la voluntad de los ciudadanos que votaron por ellos, sino que los representantes deben pronunciarse conforme al concepto que ellos lleguen a formarse en el momento de resolver (Silva, A., 1980).


DEMOCRACIA PARTICIPATIVA O DIRECTA
Democracia directa es aquella en que el pueblo, titular del poder, lo ejerce por sí mismo, realizando él mismo sin intermediario las distintas funciones que comprende, como las de crear y ejecutar leyes y de resolver los conflictos que suscite su aplicación. Silva (1980). Con respecto a lo anterior, Giddens (1994) señala que en este tipo de democracia las decisiones se adoptan comunitariamente por aquellos a quienes les afecta.
Este tipo de democracia no es aplicable en las sociedades modernas, donde la masa de la población tiene derechos políticos, y sería imposible que todos participen activamente en la adopción de todas las decisiones que les afecten. Giddens, (1994).
Pese a la limitación recién expuesta, puede aplicarse parcialmente a través de plebiscitos o referendos, en lo cuales se resuelven determinados asuntos por medio de la expresión ciudadana de lo que la mayoría resuelva.


CONDUCTAS QUE FUNDAMENTAN UN ESTILO DE VIDA DEMOCRÁTICO

· Respeto : A todas las personas, es la actitud en la cual se fundamenta la democracia, porque es reconocer a todos los demás seres humanos como iguales a nosotros, libres y con los mismos derechos y dignidad.

· Tolerancia : La tolerancia señala la actitud de escuchar y aceptar, como un derecho de los demás, el que se puedan sostener ideas y planteamientos diferentes a los nuestros y que, incluso, puedan tener comportamientos muy distintos a los nuestros.

· Diálogo : Es la capacidad de relacionarnos con los demás con una actitud de respeto, y de búsqueda de la verdad de los hechos y sucesos en cooperación con los otros. El diálogo es, también, la forma de buscar acuerdos y entendimiento entre las personas.

· Servicialidad : Es la actitud que materializa el interés por las demás personas y la solidaridad de ellas. Es comprender que los seres humanos al vivir en sociedad, se necesitan unos a otros para mejorar la sociedad y alcanzar una mejor calidad de vida. La persona servicial ayuda a las demás, colabora en las tareas y trabajos de otros, es, en definitiva, compartir libremente situaciones que afectan a otras personas.

· Pacifismo : La actitud de la persona pacífica descansa en el respeto que le merecen las personas, y por tanto cree y tiene confianza en la capacidad de reflexión de las personas. Esto hace que el demócrata crea que la discusión y la negociación son los mecanismos de entendimiento y, por tanto, rechaza toda forma de violencia como instrumento de convivencia social o política. El terrorismo político y la violencia social son repudiados por el demócrata porque es negar la capacidad de entendimiento y razonamiento de los seres humanos.

· Responsabilidad : Señala el comportamiento de asumir y cumplir los compromisos que se pactan o acuerdan entre las personas. Es ser, también, realista en las proposiciones de forma tal de no levantar falsas o desmesuradas expectativas.

· Consecuencia : Es tener la capacidad de ser coherente entre lo que se piensa y dice y se hace. Ser consecuente es por tanto ser veraz.

Simplemente, io