Free Cursors

domingo, enero 15, 2006

Un SueÑo ... Un ProYecTo ...

Cartagena 1916

RESEÑA HISTORICA:

Tal como ha transcurrido en la mayoría de los balnearios de la costa central chilena, Cartagena no es la excepción en lo que se refiere a los terrenos entregados en gracia a particulares. Así fue el caso de don Antonio Núñez de Fonseca quien en 1575 consiguió en este carácter el área costera del Corregimiento de Melipilla, llamado San Antonio, y que por cierto, consideraba a la comuna de Cartagena.
Sin embargo, en 1681, el capitán Juan de Cartagena tuvo la oportunidad de fundar el Puerto de Las Bodegas, justo en el sector agrícola "La Mar" dando origen a lo que hoy conocemos como Cartagena.
Aunque los primeros visitantes de este balneario comenzaron a veranear cerca del año 1870, hubo un lugar más antiguo todavía donde se ubicaba el centro eclesiástico del sector. Hablamos del villorrio de Lo Abarca, que en 1770 estuvo conformado por un caserío de alrededor de 25 familias.

UN RECUERDO AUN MÁS CONTEMPORÁNEO

Justo cuando don Federico Errázuriz Echaurren ejercía su último año como Presidente de la República, con el Decreto Supremo Nº2955, el día 10 de agosto de 1901 se crea la comuna de Cartagena.
Este suceso trajo consigo una serie de innovaciones en el quehacer cotidiano del balneario, puesto que también se constituyó la policía municipal de uniforme azul, traje recto, botas y gorra.

EL PRIMER GRAN ACONTECIMIENTO

Era tal el prestigio que ostentaba por esos años Cartagena que un poco antes tiene lugar el primer gran acontecimiento. El 2 de febrero de 1900 llega a la costa el Hotel Zimmer y junto a él la aristocracia comienza a repletar las calles de la ciudad donde las señoras de la alta sociedad, vistiendo trajes a la moda, recorrían el lugar, mientras que en el club Social los hombres adinerados jugaba póker y ruleta.
Paralelamente se recolectaban fondos destinados a la ornamentación y cuidado del próspero balneario.
Pero definitivamente el año en que comienza la proliferación de la ciudad es 1921, ya que la llegada del tren, el agua potable, la electricidad y el telégrafo, potenciaron aún más el carácter exclusivo del sector.
Ya se podían apreciar como se construían viviendas a orillas del mar, en lo que hoy se conoce como Playa Chica, cuyos muros fueron establecidos por soldados acantonados en la zona y rellenados con la misma arena de la playa.
A mediados del siglo pasado, el fácil acceso gracias a la red ferroviaria, el progreso de los servicios en general y la mejora en los salarios que comienzan a percibir los obreros, motivan una suerte de avalancha de veraneantes cuya procedencia social comienza a ser más amplia y menos selecta como a principios del 1900.
Esta situación generó un importante éxodo entre las familias de más alta alcurnia, quienes emigraron del lugar en busca de sectores más apacibles y exclusivos, dejando como único testimonio las grandes mansiones y castillos señoriales, las cuales muchas de ellas hoy en día se encuentran en paupérrimo estado de conservación; han sido transformadas en residenciales o centros comerciales.

Continuara ¡!
simplemente, io