Free Cursors

miércoles, enero 04, 2006

K te expresa mi rostro? ...


















¿Alguna vez nos hemos parado a pensar que aunque nos veamos diariamente frente a un espejo hay muchas facetas de nuestro rostro que se nos escapan? ¿sabíamos que su musculatura es la más completa del reino animal? ¿Que su coloración no es siempre uniforme y responde a aspectos relacionados con el clima? ¿Sabíamos que no es perfectamente simétrico, que si lo dividiéramos en dos mitades, cada una de ellas sería diferente?
El rostro supone tan sólo una octava parte de la altura de nuestro cuerpo, sin embargo en él se localiza gran parte de nuestro modo de comunicarnos con los demás. Cuatro de los cinco sentidos están en el rostro: oído, vista, olfato, gusto. Más de 30 músculos diferentes son utilizados para realizar una gran variedad de gestos.
La gestualidad de un rostro es compleja. Además de los gestos habituales, las personas se comunican con otros signos más sutiles. Las pupilas, por ejemplo, se dilatan con la luz, pero también ante la contemplación de algo agradable. Por eso la belleza femenina se provocaba antiguamente con Belladona, una sustancia que dilataba las pupilas.
La fisonomía de un rostro depende también de la morfología del cráneo. Millones de años de evolución han producido cambios que han afectado sobretodo a la relación entre el tamaño del cráneo y el del rostro. Achatamiento de la cara, aumento del volumen craneal, abombamiento de la frente, mejillas menos protuberantes, son algunos de los cambios que ha experimentado el cráneo desde el Australopithecus hasta el homo sapiens actual.
La estructura ósea femenina presenta también diferencias respecto a las de los varones: líneas gráciles, con las cejas más arqueadas, labios más gruesos y ojos ligeramente más grandes.
El rostro es el resultado, además de una adaptación al medio. En los climas secos y fríos, una nariz larga facilita la humidificación del aire antes de llegar a los pulmones. En los climas húmedos son frecuentes las narices achatadas. El color de la piel responde al grado de intensidad luminosa: a más luz, más melanina y la piel se torna más oscura. Existen otras diferencias morfológicas como los ojos rasgados de las poblaciones mongoloides, los labios gruesos de los negroides o la pilosidad facial de los australoides.
El rostro es también un elemento de adorno y ornamento. En las sociedades tribales la decoración del rostro tiene una connotación ritual. Los indios Thompsen de las Montañas Rocosas de Norteamérica se ponían pintura roja para protegerse del frío. Los hombres de Nuba de Sudán indican su posición social mediante figuras geométricas y formas de animales dibujadas en el rostro. En la actualidad se conservan ciertas formas de maquillaje como el color de los labios, la sombra de ojos, los rimmel de las pestañas…
"En pocos centímetros cuadrados de un rostro, un hombre encuentra sitio para los rasgos de todos sus antepasados, para las expresiones de toda su vida y para sus deseos"
En cada rostro se condensa una experiencia, una cultura, una civilización. Cientos de miles de rostros diferentes se reparten por el mundo, diferentes en función de las facciones que los constituyen, los sentimientos que los animan, el clima en el que viven, los adornos con los que se cubren, las convenciones sociales que adoptan…
Bien , ahi esta mi rostro, eso querias conocer tu?
AHI ESTOY....
Y ahora, dime, que te expresa mi rostro? .....
simplemente, io