Free Cursors

miércoles, enero 04, 2006

"LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS, LO QUE SEREMOS



Han pasado doce años en los cuales se han trabajado para darle un lugar de prestigio al teatro independiente.
Hoy queremos dar otro paso muy grande y queremos compartir esta nueva etapa con ustedes.No ha sido fácil este cambio. Lo meditamos meses
.…Y el nerviosismo de comenzar nuevamente con otra imagen y nombre, verdaderamente, no ha sido fácil.
Lo que fuimos, tuvo su inicio un enero de 1994, con nuestro primer Teatro a Mil. El Teatro La Memoria, La Troppa y Teatro del Silencio dieron la partida en las afueras de la Estación Mapocho.
Fuimos creciendo poco a poco. En 1996 comenzaron a llegar las visitas internacionales. Paralelamente en cada versión se doblaban la cantidad de participantes.
Por eso, en 1999, muchas compañías ya elegían esta jornada de verano para sus estrenos.
Debimos recurrir a nuevos espacios y lugares que se sumaron al reciente circuito del teatro independiente.Por eso, el 2001, acompañamos a Andrés Pérez en las Bodegas Teatrales de Matucana. Estuvimos junto a él con “La huída” .
Lo que hoy somos, comenzó ese mismo año, el 2001 cuando adquirimos la categoría de internacional. Marcamos un hito. El festival logró reunir en un sólo evento 76 obras, 14 estrenos y 15 compañías extranjeras. Fueron 200 funciones en 18 salas de Santiago.
Se gestó la primera co- producción internacional del FITAM con el Teatro Nacional de Bretaña, Francia, para el montaje de “Eva Perón”, de Copi.
Un año después en su décima edición, en 2002, la cartelera crecía. Santiago ya era el escenario más importante del verano.
La salida de la Estación Mapocho hizo que los 120 montajes locales y 10 internacionales se ubicaran en 19 salas y otros espacios que acogían esta gigantesca cartelera, además de las extensiones a la II, V y VII regiones.
Desarrollamos una nueva forma de crear lazos con el teatro internacional dedicando cada año a un invitado de honor: el año 2004, a Francia, y el 2005, a Alemania.
Para nadie es desconocido que por el festival han desfilado los más importantes nombres del teatro nacional.
Por eso, hemos dedicado nuestro evento a Rodrigo Marquet (2000), Andrés Pérez(2002), “Chino” González (2003) y Fernando González (2004).Nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia teatral del país. Sin embargo, sabíamos que para crecer se necesita cambiar.

¿Por qué cambiamos?
Estamos seguros que cambiar es bueno.
Por eso después de este tiempo quisimos reinventarnos. Ampliarnos a nuevas artes pero, sin olvidar nunca el teatro.Queremos apostar en esta décima tercera versión por todas las artes escénicas, abrirnos a la danza, la plástica y la música.Desde hoy comenzamos una nueva etapa.Comenzamos a ser el Festival Internacional Santiago a Mil.

¿Por qué elegimos Santiago?
Elegimos Santiago porque queremos señalar nuestro lugar de origen. Recordar nuestro inicio y soñar con el futuro.
En versiones anteriores nos extendimos a diez comunas de la ciudad de Santiago. Hoy somos más ambiciosos y queremos que el teatro de verano no sólo se identifique con ciertos lugares de la capital.
Tenemos el sueño de que el teatro se despliegue por toda la ciudad de Santiago. Desde Cerro Navia y Lo Barnechea hasta la Plaza de la Constitución.Desde Bellavista hasta La Reina y Peñalolén.
Todos estarán de acuerdo: Santiago en verano será sinónimo de arte, espectáculos y cultura.
Queremos dejar de lado la idea de que Santiago es una ciudad aburrida.Podemos cambiar esa imagen.Recuperar sus calles, sus plazas y parques. Llevar el teatro, la danza, la música y la plástica a todos los lugares.Queremos abrir Santiago.

¿Qué es el Festival Internacional Santiago a Mil?
Es el Festival de Artes Escénicas más importante del país.
Tiene dos plataformas de acción, una muestra artística, que es el festival propiamente tal, y también, un espacio de reflexión, debate e intercambio artístico, que se traduce en la Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (Fesur).

¿Cuál es nuestra misión?
Hemos logrado crear redes de intercambio artístico con actores culturales internacionales de renombre, gracias al reconocimiento que durante estos años ha conseguido el festival fuera de las fronteras del país.
El Festival Internacional Santiago a Mil desea seguir este camino impulsando el intercambio de experiencias en la gestión artística, discusión académica y promoción de las exportaciones de servicios culturales a través de la sexta versión de la Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (Fesur) que se realizará durante enero de 2006.
Allí se reunirán destacados programadores de festivales internacionales, productores extranjeros y nacionales y expertos en gestión cultural.
Pero no sólo queremos reunirnos a planificar.
Tenemos hitos concretos de los cuales sentirnos orgullososcomo el trabajo conjunto que se ha realizado con Royal de Luxe, una de las compañías de teatro callejero más aclamadas en el mundo, con la versión chilena de la obra “Roman Photo” que por estos días ha estado recorriendo diversos festivales de América Latina, con gran éxito.
Pero eso no significa que nos olvidemos de nuestros creadores nacionales.
Queremos que Santiago a Mil sea la muestra de lo mejor y más destacado de nuestro arte.Para ello se ha conformado un jurado de especialistas que escoge los más destacados montajes nacionales del año y también selecciona a los mejores proyectos que postulan a estrenar en Santiago a Mil.
También hemos dado un espacio a los jóvenes valores, en nuestra selección de montajes emergentes.Queremos destacar la excelencia.…Y por sobre todo queremos entregarle a la gente la posibilidad de disfrutar el arte.
En nuestra versión 2006 daremos gran énfasis a los espectáculos callejeros, como también a una amplia selección de montajes de sala.
Y de ahora en adelante, no será sólo teatro. Porque Santiago a Mil es teatro, danza, música y plástica.Santiago se abre a todas las artes.

Agradecemos el apoyo y la colaboración de la agencia McCann Erickson en este largo proceso