Free Cursors

miércoles, septiembre 27, 2006

LENGUAJE KORPORAL ! ¡



Por mi oficio e tenido ke aprender a observar kon detención las aktitudes y conduktas de mis “otros”.
Fascinante ha sido durante estos años de experiencia laboral, ir descubriendo Kómo ciertos patrones se repiten
y nos indican ciertos estados emocionales en los seres…
Por eso kiero kompartir kon ustedes algunos de los patrones generales de los gestos y posturas básicos de una persona media, para komprobar que tan universal puede ser observar ciertas konductas que sin duda todos las experimentamos a diario
pero no le ponemos atención
Ahí van:

LA MIRADA

Mirada directa: Expresa real deseo de komunicarse abiertamente, siempre y cuando la mirada se sostenga un tiempo normal, con un pestañeo también normal. Sostener la mirada demasiado tiempo indica desafío o demasiada atracción por el interlocutor, pudiendo generar incomodidad en él.

Mirada social :Se dirige al triángulo formado por los ojos y la boca. Su objetivo es establecer una cordial relación con el otro.

Mirada de Negocios: Se dirige al centro de la frente del interlocutor, indicando seriedad.

Mirada íntima: Se dirige de los ojos a otras partes del cuerpo del interlocutor, señalando interés en él.

Mirar de reojo: Puede significar tanto interés en el otro como hostilidad o sospecha. En el primer caso, generalmente el gesto se acompaña por la elevación de las cejas y/o una sonrisa; en el segundo, suele fruncirse el ceño y/o moverse las comisuras de la boca hacia abajo.

LA KABEZA

Ladear la cabeza: Signo de coquetería, timidez y, especialmente, de atención (habrá que observar este gesto en relación con las circunstancias y con otros gestos que completen la escena)

Cabeza hacia arriba: Muestra que la persona que adopta esta posición tiene una actitud neutral con respecto a lo que se dice o a la que acontece a su alrededor. Si la persona tiene la cabeza exageradamente hacia arriba y nos mira hacia abajo, se trata de un índice de soberbia.

Cabeza hacia abajo: Actitud negativa y hasta de desaprobación respecto de lo que el otro dice.

Manos detrás de la cabeza: Las manos enlazadas detrás de la cabeza, mientras los brazos forman un triángulo a los lados de la misma, muestran que la persona tiene una gran confianza en sí misma y hasta se siente superior a su interlocutor. Se trata de una actitud dominante.


LAS MANOS Y LOS BRAZOS


Palmas hacia arriba: Gesto de sinceridad que indica que quien lo realiza no tiene nada que ocultar.

Frotarse las manos: Gesto de sinceridad que indica que quien lo realiza no tiene nada que ocultar
Actitud positiva que muestra felicidad porque se obtendrán buenos resultados.
(Expectativa)

Entrelazar las manos: Las manos pueden entrelazarse:
Frente al rostro, apoyando
los codos sobre la mesa.
Directamente sobre la mesa
Sobre el regazo.
En todos los casos, se trata de una actitud negativa y hostil.

Formar una ojiva con las manos: Este gesto se logra uniendo las puntas de los dedos rectos, con las palmas ligeramente separadas. Los dedos pueden apuntar tanto hacia arriba como hacia abajo. Allan Pease especifica que se trata de un gesto que suele usarse aisladamente y su significado no varía en compañía de otros gestos. En general, es empleado por jefes y personas con autoridad que se sienten seguras de sí mismas, demostrando así que son superiores al otro o que lo saben todo.

Tomarse las manos por detrás de la espalda: Es un gesto característico de la policía, la realeza, el director de colegio, el militar…. Transmite seguridad en sí mismo, valentía, superioridad. Pero, si en lugar de tomarse las manos por detrás de la espalda, una persona se toma una de las muñecas, esta postura significa frustración e intento de autocontrol. Resulta interesante que cuanto más indignada se siente la persona, más arriba llevará la mano que toma el otro brazo.

Mostrar el pulgar: Los pulgares manifiestan superioridad, falta de humildad por parte de quien los ostenta. Pueden mostrarse asomando de los bolsillos de un pantalón o chaqueta y también al cruzarse de brazos. Indican, incluso, agresividad, indicando que quien los deja ver es una persona dominante.

Cruzarse de brazos: Se trata de una actitud defensiva, ya que con los brazos en esta posición se forma una barrera que nos permite, de algún modo, “esconder” la parte más vulnerable y expuesta de nuestro cuerpo. Si se cruza sólo uno de los brazos, se forma una barrera parcial –pero barrera al fin-, al igual que se toman simplemente las manos por delante del cuerpo. Si en lugar de emplear el cruce de brazos estándar –según el cual una mano queda oculta-, una persona cruza un brazo sobre otro de manera que se vean ambas manos, tomando sus brazos, demuestra nerviosismo, al tiempo que refuerza su actitud defensiva. Quienes se cruzan de brazos con las manos en forma de puño, se encuentran en una actitud defensiva, pero también indican agresividad. Los brazos cruzados, con los pulgares hacia arriba, son signo de defensa, pero advierten que la persona está tranquila, que se siente superior. Por último, existen versiones que disimulan el cruce de brazos: se trata del empleo de algún objeto para crear la barrera: por ejemplo, el estudiante que aprieta sus libros contra el cuerpo, la señora que abraza su cartera, etc. Hay que considerar un detalle en lo que al cruce de brazos concierne: se trata de un gesto que también señala que una persona tiene frío. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta esta salvedad y estudiar las circunstancias en la que el gesto se manifiesta.

Manos en la cintura o las caderas: En general, indican que un individuo se encuentra preparado par entrar en acción. Es una actitud de alerta, agresiva, pero también puede emplearse para seducir y –especialmente en el caso de las mujeres-, para lucir una prenda y mostrar así su atractivo.

Frotarse un ojo: Señala –como los gestos anteriores- que no se está diciendo todo la verdad …… si la mentira es grande –asevera Pease- desvían la vista y miran el suelo.


Frotarse la oreja: Una variante de los gestos del mentiroso, sustitutiva de una primitiva tendencia a taparse los oídos para no escuchar las palabras engañosas que emitirá la boca.

Rascarse el cuello: Es un gesto que no se hace menos de cinco veces seguidas e indica incertidumbre.

Tirar del cuello de la ropa: Es el gesto que hacen algunas personas cuando han dicho algo que no es cierto y creen que los demás se han dado cuenta.

Llevarse los dedos a la boca: Manifiesta inseguridad.

Repasarse el mentón con la mano: La persona está tomando una decisión.

Posar la mano en la mejilla: La mano abierta sobre la mejilla señala aburrimiento; en cambio, la mano cerrada indica que la persona está evaluando una situación, lo mismo que se la mano está cerrada y el índice apunta hacia arriba. Si la mano está cerrada sobre la mejilla y el dedo índice apunta hacia arriba, pero el pulgar se muestra bien apoyado sobre el mentón, el sujeto tiene pensamientos críticos o negativos acerca de lo que está escuchando o lo que acontece a su alrededor


LAS PIERNAS Y LOS PIES
Image Hosted by ImageShack.us

Apuntar con los pies en una dirección: Los pies señalan hacia dónde quiere ir realmente el sujeto

Piernas separadas: Actitud abierta, amistosa
Piernas cruzadas: Al igual que los brazos cruzados, las piernas en esta posición forman una barrera defensiva que puede indicar miedo, nerviosismo o reserva. Si una persona cruza piernas y brazos, la barrera es total y generalmente, manifiesta desagrado.

Cruzar los tobillos: Versión disimulada del cruce de piernas

POSTURAS Y GESTOS EN RELACIÓN A OBJETOS
Image Hosted by ImageShack.us

Pies sobre el escritorio : Señalan posesión, propiedad.
Pierna sobre el apoyabrazos del sillón : Indican que la persona no tiene preocupaciones. También, es una forma de marcar su propiedad.
Fumar y soltar el humo hacia arriba: Se trata de una actitud positiva, indicadora de seguridad, superioridad o confianza.

Fumar y soltar el humo hacia abajo : Contrariamente el caso anterior, echar el humo hacia abajo muestra una actitud negativa, de sospecha o reserva.

Quitarse los anteojos para limpiarlos a cada momento : Actitud empleada para ganar tiempo y postergar una decisión. Lo mismo indican quienes usan pipa cuando realizan el ritual correspondiente antes de fumar.

Llevarse una lapicera o la patilla de los anteojos a la boca : Al igual que las actitudes anteriormente explicadas, estos gestos se emplean también para ganar tiempo o postergar una decisión.

Mirar por encima de los anteojos : Indica soberbia –aun cuando la persona que lo haga no tenga esta intención- y puede amedrentar al interlocutor. En este caso, lo mejor es quitarse los lentes antes de hablar.