Free Cursors

jueves, mayo 11, 2006

Bob Marley

A 25 años de la muerte del rey del Reggae
Las canciones de Bob Marley siguen sonando con la misma fuerza de la primera vez 25 años después de la muerte del músico jamaicano, para quien el continente africano fue una fuente de inspiración, y un modelo espiritual y político que influyó en su vida y que transmitió al mundo en forma de "reggae".

"Primera superestrella del Tercer Mundo", "profeta rasta", "visionario" y "artista revolucionario" son algunos de los calificativos que giran alrededor de la figura inmortal de Robert Nesta Marley, músico jamaicano y leyenda,
que falleció de cáncer en Miami (EEUU) el 11 de mayo de 1981.

A pesar de que Marley no viajó a Africa hasta 1979, primero a Kenia y luego a Etiopía, hogar espiritual de los "rastafaris", el continente negro caló en el espíritu de sus canciones a raíz de la visita a Jamaica, el 21 de abril de 1966, de Haile Selassie (1892-1975), autoproclamado Emperador de Etiopía en 1930.

Los creyentes de este estilo de vida entienden que Ras (Príncipe) Tafari Makonnen, título y nombre que tenía antes de ser coronado Selassie, es un dios y la máxima encarnación de poder de la religión "rastafari".

El Gobierno de Jamaica reconoció en 2003 al culto "rastafari" como religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió de que esta medida no incluía la legalización de la marihuana, o "ganja", cuyo uso defiende ese credo.

Aunque surgió en un principio como movimiento negro, esta religión se ha extendido por todo el mundo y ha impregnado otras culturas.

La música "reggae", popularizada por Marley, fue usada como herramienta de cambio no sólo para la liberación mental de Africa y el resto de los negros del mundo, sino como apoyo en la lucha contra la opresión.
simplemente,io