LOS SECUNDARIOS TIENEN LA RAZÓN !¡
Los secundarios, sobre todo en la Región Metropolitana, han reiniciado sus movilizaciones en base a los mismos planteamientos que expresaron en Mayo de este año.
El periodo escolar se acaba, el gobierno no ha respetado los plazos, la Comisión Asesora de Educación no llega a acuerdo sobre temas tan básicos como que la educación no puede estar supeditada al lucro, y por lo tanto ven que el problema no hallará soluciones de fondo.
El gobierno y la derecha usando sus monopolios de prensa han generado una campaña de aislamiento a las movilizaciones de los secundarios, mostrando, la misma lucha que fue celebrada y señalada como justa en mayo, ahora como una actitud caprichosa y sin sentido.
Por todos los medios se muestra a los secundarios como "irresponsables al arriesgar el año escolar"; el gobierno explica "que los secundarios deben esperar las propuestas de la comisión asesora", y carabineros reprime brutalmente las tomas y las manifestaciones.
La gente común y las y los apoderados temen que todo un año sea "perdido"
Si ya ganaron el pase, dicen, por qué no se conforman.
Las y los alumnos de 4º y 3º año Medio, arriesgan su educación y no se conforman porque en asambleas han pensado y reflexionado.
En conjunto han visto que gente como Patricia Matte Larraín representante del Grupo Económico Matte, o José Joaquin Brunner representante de los reconvertidos al capitalismo, integrantes de la Comisión, consolidarán y apoyarán que la educación particular subvencionada se mantenga y que la educación municipalizada se estanque.
Los secundarios en conjunto han decidido que es necesario parar para los que vienen y para el país, que exista una Educación Fiscal y que se derogue la LOCE, que los liceos deben devolverse al ministerio de educación, que la educación particular subvencionada no siga usando el dinero fiscal para lucrarse.
Han decidido en asambleas que urge detener la "normalidad del año escolar", "la normalidad del Ministerio de Educación", la normalidad de la desigualdad en Chile.
Han analizado que al paso que va todo, las propuestas de la comisión estarán en Enero, cuando su capacidad de articulación y presión esté dispersa, y ahí pasará a los Diputados y Senadores, donde su voz no existe, y donde normalmente se legisla a favor de los intereses de los empresarios; o sea que toda la conciencia generada no será realmente escuchada y mediante dólares mantendrá la mala estructura existente.
Han analizado que las autoridades no quieren mejorar la educación sino que matar el movimiento: por eso hay sanciones a los y las movilizadas desde mayo, por eso se amenaza a los estudiantes de 4º medio, por eso se obedece la brutalidad de alcaldes como Labbe y Alcaino de la UDI, avalados por el seremi de educación Traverso (PS) y por la ministra Yasna Provoste (DC) que quieren "calmar" a los dirigentes revoltosos.
Por eso los y las abajo firmantes, abajo construyentes y abajo organizantes seguimos con las y los secundarios, celebramos su coraje y generosidad en la lucha, entendemos que están luchando para todos y todas y no por un peso más o un peso menos.
Por eso estamos con ellos y ellas hasta las últimas consecuencias.
Simplemente,io