Free Cursors

jueves, abril 06, 2006

Cumbre de Colegios Profesionales

Colegio de Psicólogos y Colegio de Periodistas, se reúnen para explorar alianzas

Con la finalidad de analizar los desafíos para reposicionar el ejercicio profesional del Psicólogo y explorar posibles alianzas entre el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Periodistas, representantes de ambos organismos gremiales se reunieron el pasado 27 de marzo. En la ocasión el Presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco, planteó a su contraparte del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier la necesidad de poner en la opinión pública y en el debate legislativo los asuntos relacionados con la ética profesional y el correcto ejercicio de ambas profesiones.

En la reunión, el Colegio de Psicólogos ofreció poner a disposición de los periodistas un panel de expertos en diversas especialidades de la psicología, con el objeto de que la prensa tenga acceso a fuentes responsables, informadas y calificadas para contribuir con su juicio experto en temas de interés público. Actualmente, la configuración de dicho panel se está validando y estará disponible en la página Web del Colegio de Psicólogos en la primera quincena de abril.

También se profundizó en la necesidad de que las organizaciones gremiales aborden en su temática las actuales condiciones en que se ejercen ambas profesiones y las dificultades que tienen los profesionales recién egresados para incorporarse al mundo laboral.

Otro de los temas planteados fue la posibilidad de abordar de manera conjunta, a través de la discusión entre expertos de ambas disciplinas, el impacto que tiene en la opinión pública el tratamiento de la información en situaciones de catástrofe. En este sentido, se realizaron acuerdos preliminares para plantear el tema en el nivel de seminarios conjuntos, con la participación de psicólogos norteamericanos especializados en estas materias.

A la reunión, además de Guillier y Luco, asistieron Cecilia Alzamora, Secretaria General del Colegio de Periodistas y Rubén Reid, Renata Ortega y Patricio Chávez, Vicepresidente, Secretaria y Tesorero del Colegio de Psicólogos, respectivamente.

simplemente, io