Free Cursors

sábado, diciembre 17, 2005

Descubriendo la "AntiPoesia"

Nicanor Parra
Biografía

Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, zona agrícola precordillerana de Chillán, Chile. Hijo de don Nicanor Parra y doña Rosa Clara Sandoval Navarrete, crece en un ambiente artístico. Desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Violeta Parra, la madre de la nueva canción latinoamericana, fue hermana suya.
En 1927 ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades.
En 1932, Nicanor Parra huyó de casa rumbo a Santiago, donde cursó el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Diego Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres.
El año 1933, el poeta ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el fin de estudiar Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Leyes e inglés, pero pronto los abandonó. Financió sus estudios desempeñándose como inspector del Internado Barros Arana. Allí en 1935 publica su primer anticuento, Gato en el camino. Egresó del Instituto Pedagógico en 1937, para desempeñarse como profesor de matemática y física en el Liceo de Hombres de Chillán. El mismo año publica Cancionero sin nombre, que en 1938 es galardonado con el Premio Municipal de Santiago. En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.
En 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. En 1954 aparece su segundo libro: Poemas y Antipoemas, obra donde adopta definitivamente la línea que el propio Parra denomina «antipoesía»: revelación irónica e iconoclasta de un mundo problemático, hecha en lenguaje antirretórico y coloquial.
Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nóbel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York. El segundo intento oficial lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde por Machitún-2000, que media la postulación con la Universidad de Chile. En 2000 recibe el Honory Fellow de la Universidad de Oxford y el Doctor Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío.
El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.